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Ayuda Habilitación Personal de Seguridad (HPS)

¿En qué situaciones puedo necesitar una HPS?

Una HPS se necesita siempre que se vaya a acceder a información clasificada o exista posibilidad razonable de acceder a ella.

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¿Cómo se solicita una HPS?

La solicitud de una HPS es responsabilidad del Jefe del Servicio de Protección de Información Clasificada de la organización a la que perteneces. Él formará a los interesados en los conceptos básicos de protección de información clasificada y sus riesgos y remitirá los formularios de solicitud de habilitación y cualquier otra documentación adicional para su tramitación en la Oficina Nacional de Seguridad.

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¿Puedo pedir una HPS de forma personal?

No. Para para poder solicitar una HPS la organización de la persona tiene que tener nombrado un responsable del Servicio de Protección de Información Clasificada y debe tener establecidos oficialmente unos procedimientos para garantizar la seguridad de la información clasificada. A esto se le denomina, una estructura de protección de información clasificada. Si no existe esta estructura no se podrá tramitar una HPS ya que no se podrá garantizar una adecuada seguridad de la información.

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¿Entonces, quien es el solicitante de la HPS y qué papel juega la persona en el proceso?

El solicitante de la HPS es el Jefe del Servicio de Protección de IC y la persona es el interesado en la solicitud.

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¿Me pueden solicitar una HPS para acceder a información clasificada de grado RESTRICTED (DIFUSIÓN LIMITADA)?

No. Existen cuatro grados de información clasificada organizados según el daño que su difusión puede causar; DIFUSIÓN LIMITADA, CONFIDENCIAL, RESERVADO Y SECRETO.

Para acceder a información clasificada de DIFUSIÓN LIMITADA, los requisitos son la formación y la autorización del jefe de la organización, por tanto solo se conceden HPS para acceder a información clasificada a partir del grado CONFIDENCIAL.

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¿Si soy autónomo, puedo pedir una HPS?

Un autónomo es un empresario unipersonal, por lo que requerirá una Habilitación de Seguridad de Empresa y en este contexto también puede solicitar una HPS.

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¿Cómo puedo obtener ayuda para rellenar los formularios de HPS o para saber en qué estado se encuentra mi solicitud de HPS?

Si las responsabilidades del puesto de trabajo lo requieren el jefe de seguridad explicará aspectos básicos sobre la protección de la información clasificada y ayudará con las dudas que puedan surgir con el formulario DPS-101. Además también puede informar sobre el estado de una solicitud de HPS del personal de su organización.

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¿Qué documentación hay que aportar para la tramitación de una HPS?

El interesado debe rellenar el formulario DPS-101, que es la información personal que se aporta como base para la investigación sobre la fiabilidad para manejar información clasificada. Hay que rellenarlo íntegramente, leer cuidadosamente las responsabilidades que se asumen y contestar con sinceridad a las cuestiones que puedan afectar del apartado 6 del formulario.

Además, en caso de que haya cuestiones que afecten en el apartado 6 de la DPS-101, se deberá mandar un informe por correo electrónico, tal y como se explica en ese apartado, o remitirlo a través de la sede electrónica.

El jefe de seguridad de la organización acompañará al formulario DPS-101, el formulario SHPS-100 de solicitud de habilitación.

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¿Cuánto tiempo se tarda en conceder una HPS?

El tiempo de tramitación, que incluye las investigaciones que se deben realizar, suele durar unos 6 meses, aunque puede ser más dependiendo de las características personales de cada solicitud. Este aspecto es importante para en el futuro iniciar los trámites de renovación con tiempo suficiente.

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¿A qué información clasificada puedo acceder con la HPS que tengo concedida?

La HPS se concede para un grado de información clasificada (SECRETO, RESERVADO y CONFIDENCIAL) y para todos los tipos de información clasificada (NACIONAL, OTAN, UE, ESA) que se necesiten. Esto no implica que se pueda acceder a cualquier información clasificada, sino exclusivamente a lo que se tenga necesidad de conocer en función de las responsabilidades del puesto de trabajo.

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¿Qué aspectos se van a investigar sobre las personas para la concesión de una HPS?

El objetivo de la investigación para la concesión de una HPS es determinar si la persona es capaz y está dispuesta a custodiar la información clasificada. Para ello se tendrán en cuenta, en el interesado y en su entorno, aspectos de carácter e indicios de fiabilidad, lealtad y honradez en las áreas de desempeño profesional, formación académica y relaciones personales.

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¿Qué puedo hacer si me ha denegado o retirado una HPS?

La resolución de denegación o de retirada que recibe el interesado menciona los hechos o apartados de la norma bajo los que se pueden incluir los aspectos de riesgo detectados en la investigación. Si no están detallados es porque los medios, procedimientos o fuentes usados están clasificados como SECRETO. No obstante, sobre los epígrafes recogidos en la resolución, el interesado puede mandar por escrito las explicaciones o argumentos que sirvan para reconsiderar el análisis de riesgo que se ha realizado. También se puede interponer un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses desde la recepción de la resolución.

Se debe tener presente que una denegación no significa que la persona no sea fiable o que culpable de un delito, sino que sus circunstancias suponen un riesgo no asumible para la seguridad de la información clasificada.

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¿Si se me ha denegado o retirado una habilitación, puedo volver a solicitarla?

No. Dependiendo del grado de habilitación que se denegó o retiró deberán pasar entre tres y cinco años hasta que se pueda volver a tramitar una nueva solicitud de habilitación para esa persona. En casos excepcionales, si los aspectos que se tuvieron en cuenta en la denegación o retirada han desaparecido el jefe de seguridad puede informar de las nuevas circunstancia y solicitar una nueva HPS.

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¿Qué trámites sobre las HPS se pueden realizar en la Sede Electrónica?

En la Sede Electrónica el jefe de seguridad puede mandar las solicitudes de HPS para las personas de la organización.

Las personas pueden mandar la información relativa al apartado 6. Cuestionario Avanzado de Seguridad y cualquier documentación adicional que se le haya pedido desde la Oficina Nacional de Seguridad.

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¿Cuáles son mis obligaciones como interesado en relación con la HPS?

Con respecto a la investigación, se debe aportar toda la información que se requiera de forma completa y honesta. La falta de aportación de información en el tiempo requerido puede terminar en la anulación de la solicitud o se podría considerar un intento de ocultación.

Durante toda la vigencia de la HPS hay que informar directamente a la ONS sobre los cambios significativos que se produzcan, como cambio de país de residencia, nuevas parejas o ruptura de las anteriores. Esta información se puede mandar a través de la Sede Electrónica en el apartado Cuestionario Avanzado de Seguridad.

Además sobre la información clasificada se adquiere la obligación de protegerla y mantener la reserva para siempre.

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¿Tengo que tener la nacionalidad española para tener una HPS?

Sí. Para poder solicitar una HPS la persona tiene que haber tenido la nacionalidad española durante, al menos, los últimos 3 años. Si no se tiene la nacionalidad española, pero sí de un país de la OTAN o de la UE, entonces la ONS solicitara la HPS al país de origen de la persona usando sus formularios y procedimientos. En seguridad industrial si el extranjero lleva residiendo más de 5 años en España su HPS se puede conceder en España.

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¿Qué pasa con mi HPS si cambio de puesto de trabajo?

La habilitación se concede para una organización determinada. En caso de que se cambie de puesto de trabajo a otra organización, la HPS pierde su vigencia por lo que se debe solicitar su traspaso a la nueva organización.

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¿Qué significa que en la Sede Electrónica ponga que mi procedimiento está “En trámite”?

Cuando se realiza un trámite dentro del procedimiento de Habilitación Personal de Seguridad, la documentación entregada se considera que está “En trámite”.

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¿Qué significa que en la Sede Electrónica ponga que mi procedimiento “Documentación no correcta o incompleta”?

Cuando el estado del trámite indica que la documentación no es correcta o incompleta, se considera que queda anulado y debe volver a realizar el trámite de envío de la documentación correspondiente.

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¿Qué significa que en la Sede Electrónica ponga que mi procedimiento “Solicitud desestimada”?

Este estado del trámite se corresponde a la documentación que no ha sido requerida por la ONS o que la persona que está realizando el trámite de solicitud de HPS no es un Jefe de Servicio de Protección de IC y por tanto no puede solicitar una HPS.

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¿Cómo sabré si me han concedido la HPS?

Tu jefe se seguridad te informará del momento en el que se conceda la HPS y de su vigencia.

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¿Dónde puedo encontrar información más detallada?

Se pueden consultar las Normas de la ANS y diferentes guías de ayuda y apoyo, aquí.

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