Habilitación personal de seguridad

Trámites relacionados con la Habilitación de Seguridad de Persona (HPS)

 Trámites relacionados con la Habilitación de Seguridad de Persona (HPS)

Para que una persona pueda acceder a información clasificada es necesario tener previamente la Habilitación Personal de Seguridad (HPS). La solicitud de la HPS la realiza la organización de la que depende la persona en función de su necesidad de conocer.

  • Solicitud de Habilitación Personal de Seguridad:

Los trámites relativos a la Solicitud de Habilitación Personal de Seguridad son responsabilidad del Jefe de Servicio de Protección de Información Clasificada (JSPIC) de la organización. Tanto en el sector público como en el privado la organización debe disponer de un Servicio de Protección de Información Clasificada.

La documentación necesaria es la siguiente:

  • Formulario SHPS: En este formulario se presenta a la persona o personas para las que se solicita la HPS y el nivel de habilitación que se requiere. Deberá estar firmado por un jefe de seguridad.
  • Formulario DPS: Este formulario contiene los datos de la persona para la que se solicita la HPS sobre el que se realizarán las investigaciones necesarias. Deberá ser firmado por la persona que necesita la HPS.
  • Declaración Personal de Seguridad:

Este trámite solo se realizará cuando así sea requerido por la ONS y será responsabilidad de la persona que necesita la HPS. Consiste en la remisión a través de la Sede Electrónica del Formulario DPS actualizado. La documentación necesaria es:

  • Formulario DPS.
  • Cuestionario Avanzado de Seguridad:

Este trámite es responsabilidad de la persona titular de la HPS y es necesario siempre que existan cuestiones que puedan afectar a la seguridad de la información clasificada en cualquier momento durante la vigencia de la HPS. En el formulario DPS, en el apartado 6, se indican una serie de cuestiones sobre las que se debe informar en caso de que le afecten personalmente o a las personas con las que conviva. En este trámite se adjuntará un documento, en los formatos permitidos, con la información. La falta de aportación de la información se podría interpretar como una ocultación y puede tener como consecuencia la denegación de la solicitud de HPS. Si ninguna cuestión le afecta, no es necesario que realice este trámite.

Normativa aplicable

Se pueden consultar las Normas de la ANS y diferentes guías de ayuda y apoyo, aquí.

Documentación necesaria

Para poder completar este procedimiento se debe proporcionar al menos la información indicada que se puede encontrar en la página web de la ONS.